Todo lo que encierra nuestra cultura y arte...y mucho más!!!

Todo lo que encierra nuestra cultura y arte...y mucho más!!!

CANCIONES Y COMPOSITORES ECUATORIANOS

Esta sección quiero dedicarla a todos los amantes de la buena música ecuatoriana, para que puedan facilitarse de letras de canciones, biografías de autores y compositores, historias de como se crearon las canciones, partituras y algo más sobre nuestra hermosa cultural musical ecuatoriana,que les sea de gran ayuda a todos los que ingresen a este blog.

jueves, 22 de abril de 2010

EL PASILLO

Considerado como ritmo de bandera o identidad nacional, de clara influencia europea nació, según los musicólogos investigadores, en la entonces Gran Colombia, por lo tanto, es un error afirmar que Colombia, Venezuela o Centro América tienen la partida de nacimiento de tan hermoso ritmo. Fueron los soldados reales y curas ranclados asentados en esta parte de América para contrarrestar el movimiento independista, quienes lo fueron fraguando conjuntamente con los hábiles criollos que para ese entonces habían demostrado un gran talento para las artes. El pasillo originalmente se compuso como baile de salón (paso pequeño y ligero) de allí se han ido dando algunas variaciones de tiempo, dependiendo de la ubicación geográfica en donde se encuentran sus creadores, por ello fácilmente encontramos pasillos mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos, uruguayos y hasta cubanos. Pero lo más destacado es que el pasillo encontró su asidero más representativo en lo que hoy es Ecuador, ya que de composiciones hablamos en Ecuador se ha compuesto una infinidad de pasillos tanto en tempo lento como pasillos alegres, solo Francisco Paredes Herrera tiene a su haber cerca de 1000 pasillos compuestos, y que podemos decir del resto de nuestros insignes autores y compositores de la época de la vieja guardia como decimos y también nuestros compositores modernos y contemporáneos.

DATO EXTRA: Siendo Presidente de la República el Arq. Sixto Durán Ballén, según Decreto Ejecutivo 1118 publicado en el Registro Oficial Nro. 287 del 30 de diciembre de 1993, declaro el 1ro. de Octubre de cada año el “Día Nacional del Pasillo”. La fecha elegida recuerda el día del nacimiento del Ruiseñor de América, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, artista que nació en 1935 y cuyo nombre permanece en la memoria del pueblo ecuatoriano.

4 comentarios:

  1. esto me sirvio mucho gracias por todo encerio

    ResponderEliminar


  2. MUSICA del ECUADOR Quinteto de Cuerdas ACE 1986
    Artistas Ecuatorianos: Integrantes del Quinteto de Cuerdas de ACE: Wacho Andrade, Cesar Proaño, Jorge Renán Salazar, Victor Proaño y Ernesto Manosalvas. ASI CANTA ECUADOR TELEVISION Canal 47.New York (1985-1988) Productor Victor Condo Esquivel e-mail victor@ecuamerica.com
    Jorge Renán Salazar
    Publicado el Jueves, 14 Marzo 2013.- Escrito por: Luis Rivadeneira Játiva.- EL NORTE

    Símbolo de la ecuatorianidad. Su pasacalle, de letra y música: “El paisano” es la más difundida pieza musical ecuatoriana. La Rondalia Mayor nos ha permitido disfrutar de esta bella melodía y canción.
    El “Trío Ecuatorial”, dirigido por Jorge Renán Salazar, requintista y tercera voz ecuatoriano, célebre por sus grabaciones junto a Yomo Toro acompañando a Cheíto González en Discos Ansonia. Tenía un contrato con un centro nocturno de Manhattan y fue muy requerido por los empresarios de espectáculos de: Chicago, Filadelfia, Nueva Jersey y Connecticut.
    Su “Trío Ecuatorial”, ha alternado con Sampler, Las Tres Guitarras, Bowen-Villafuerte con guitarras y requinto, Valladares y sus Tres Guitarras, “Trío Los Embajadores”, Julio Jaramillo con Rosalino Quintero y su conjunto. También tocó el saxo en la “Orquesta Salgado Jr.” de Quito, en una época en que el “saltashpa” se puso de moda en el país.
    Entre las melodías interpretadas por nuestro compositor están: Óyelo bien, Regálame esta noche y Desde que te fuiste. Fue un investigador. Un nuevo instrumento musical estaba próximo a salir de sus manos pero, falleció en Estados Unidos, en el año 2004.
    En su honor, escribí el relato: “Historia del Pasacalle”, en la obra: “Historias Olvidadas”, (2002). Gustavo Báez Tobar, escribió la obra: “Jorge Renán Salazar: cantor del pueblo y sus lejanías”, (2005), ensayo biográfico del músico, cultor de temas ecuatorianos, que resaltan nuestra identidad cultural.
    Recibió un homenaje de parte del Gobierno Municipal por su obra musical y se levantó un monumento en su honor en la ciudad de Atuntaqui, con una nota musical junto a su busto, de belleza singular, a la vez que original.


    ResponderEliminar
  3. Saludos,
    Donde puedo conseguir la partitura del Pasillo PASIONAL??
    En espera de su respuesta,

    Miriam A.

    ResponderEliminar